
En el inicio de sus actividades su parque automotor lo conformaban 10 vehículos que llamaban chivas o busetas de escaleras (automóviles modelo 1964 a 1951, a los cuales en la parte trasera se les construían carrocerías de madera, con bancas verticales y horizontales), éstos cumplían la ruta únicamente hasta el municipio de Pelaya.
En el año 1978, empezó el servicio de transporte urbano sólo se contaba con un bus que cumplía el recorrido por la calle quinta, que es la calle principal de Aguachica, desde la carrera octava o antigua plaza de mercado, hasta la carrera cuarenta; todos estos vehículos pertenecían a los asociados de la empresa. En este mismo año se adquiere un lote de terreno según escritura pública Nº 377 de agosto de 1978, ubicado en la carrera 21 Nº 5-24, en el municipio de Aguachica Cesar, donde hoy en día se encuentra instalada su oficina principal.
Al iniciar sus actividades contaba con ocho empleados, la contabilidad se registraba en forma manual en libros, los cuales se encuentran archivados en la empresa, ya a partir del año de 1995 se compró el primer computador para llevar la contabilidad en forma sistematizada.
En la actualidad cuenta con 44 asociados, posee un parque automotor de 262 vehículos, cuyos cupos se encuentran en tenencia de la empresa, asociados y afiliados, en diferentes modalidades como : Automóviles, microbuses, buses urbanos, busetas, camionetas y camiones que prestan el servicio urbano e intermunicipal.
La Cooperativa de Transportadores de Aguachica, COOTRAGUA LTDA., está considerada como una empresa generadora de empleos, tanto directos como indirectos, lo cual contribuye al sostenimiento y bienestar social de cada uno de los empleados, asociados, afiliados y como consecuencia de ello a su grupo familiar.